Nuestros Servicios

  • DESARROLLO DE PROYECTOS

    Info General

    Proyectos de Edificación, actividad, obra menor y Rehabilitación

    En GIC Ingenieros desarrollamos proyectos técnicos tanto en el sector residencial como el industrial y terciario, tanto de obra nueva como de reforma y rehabilitación. Desde la idea inicial, pasando por el proyecto básico hasta la dirección de las obras a implementar y su puesta en marcha o funcionamiento.

    Proyectos de Instalaciones Eléctricas

    Elaboramos todo tipo de proyectos eléctricos de nueva implantación, ampliación o modificación de la instalación eléctrica existente, tanto en viviendas como en locales comerciales, oficinas, naves industriales y sector terciario.

    Proyectos de Instalaciones Mecánicas

    Redacción, cálculo, montaje y puesta en marcha de proyectos de calefacción, ACS-Agua Caliente Sanitaria, fontanería, saneamiento y climatización.

    Proyectos de Energías Renovables

    Diseñamos e implementamos todo tipo de proyectos de energías renovables, desde instalaciones de placas solares térmicas y fotovoltaicas, hasta sistemas de calefacción y ACS por biomasa forestal y geotermia.
  • OFICINA TÉCNICA

    Inspeción Tecnica de Edificios

    ITE Ourense

    ITE Catalunya

    Es una inspección periódica de carácter obligatorio para todas las edificaciones en función de su antigüedad. Impulsa a que éstas estén bien mantenidas y que no existan riesgos de inseguridad para sus habitantes y el resto de los ciudadanos. Su objetivo es mejorar la conservación de las edificaciones, evitando la ruina e insistiendo en la obligación del deber de conservar. Se rige por el RD ley 8/2011que establece su obligatoriedad y se aplica a través de ordenanzas reguladoras redactadas por las comunidades autónomas y los propios ayuntamientos.

    Informes Técnicos, Tasaciones, peritaciones y valoraciones

    Redacción de todo tipo de informes técnicos relativos a la edificación e instalaciones, tasaciones, peritaciones y valoraciones tanto de viviendas, como locales comerciales, naves industriales, solares, terrenos y otros trabajos como levantamientos topográficos, deslindes, agrupación de parcelas y segregaciones.

    Cédulas de Habitabilidad

    Es el documento que acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos de habitabilidad establecidos en el decreto 141/2012 de la Generalitat de Catalunya. Tiene por función acreditar, además de que la vivienda es habitable, la solidez del edificio, y de continuar vigilando para que las viviendas cumplan y sobretodo mantengan unas condiciones de habitabilidad dignas a lo largo del tiempo. La cédula de habitabilidad, que caduca a los 15 años, es obligatoria para todas las viviendas, y se necesita para alquilar y vender una vivienda y para que las compañías de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones hagan el suministro a las viviendas.

    Informe de Evaluación de Edificios

    El informe de evaluación de edificios se rige por el RD 233/2013, por el que se regula el plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas y deber ser redactado por técnicos competentes y cualificados. El contenido de este informe debe incluir, además de los datos generales del edificio y de la propiedad y la descripción de los sistemas constructivos presentes en dicha edificación, una valoración del estado de conservación tanto de elementos estructurales como cerramientos, fachadas, cubiertas, azoteas, terrazas, medianeras e instalaciones, una valoración de la accesibilidad al inmueble o edificio tales como itinerarios exteriores e interiores, accesos, ascensores, elementos comunes, etc y el certificado de eficiencia energética CEE de todo el conjunto que forme parte de la edificación.
  • SERVICIOS ENERGÉTICOS

    Gestión Energética

    La gestión energética está cada vez más presente en las empresas o en las instalaciones públicas para potenciar el ahorro de energía o la contratación de puntos de suministro. Somos especialistas en eficiencia y ahorro energético, pudiendo emplear sus recursos en aquellas tareas que generan valor a su organización obteniendo las mejores ventajas que le puede ofrecer el mercado energético con menor esfuerzo. Con GIC INGENIEROS deja en manos expertas la implantación de medidas de mejora de ahorro de energía que, tras el análisis de sus instalaciones existentes, le propondrá la solución que mejor se adapte a su medida. Los servicios de gestión de ahorro de energía le proporcionarán soluciones en materia energética para el día a día de su empresa u organización, independientemente de la naturaleza de la actividad a la que se dedique. En GIC INGENIEROS ofrecemos servicios de gestión energética integral. Diagnostico energético de la situación actual de las instalaciones y asesoramiento en la implantación de mejoras y análisis del consumo energético, control de facturación de suministros, optimización de parámetros energéticos en la facturación, tramitación de subvenciones e incluso estudios termo-higrométricos y Termografías.

    Auditorias Energéticas

    La Auditoría Energética es un estudio integral que analiza las situaciones energéticas tanto industriales como edificatorias y de transporte y compara los posibles cambios y modificaciones para obtener un conjunto de mejoras en las soluciones. La optimización energética del conjunto de equipos e instalaciones lleva consigo una mejora en la calidad de los servicios prestados y una mayor duración de los mismos. La Norma UNE 216501 establece los requisitos mínimos que debe presentar una auditoría energética para que pueda ser comparable y describa los puntos clave donde se puede actuar para la mejora de la eficiencia energética, la promoción del ahorro energético y evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

    Certificados de Eficiencia Energética

    El certificado de eficiencia energética es un documento oficial redactado por técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de una vivienda, edificio o parte del mismo. La certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. Este certificado resulta obligatorio, para el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente (viviendas, oficinas o locales) objeto de una operación de compraventa o de alquiler. La obligación de disponer del certificado de eficiencia energética nace en el momento en el que se quiere realizar una operación de compraventa o alquiler de un inmueble. El certificado de eficiencia energética resulta obligatorio (a partir del 1 junio de 2013) según el RD 235/2013, para cualquier propietario que desee alquilar o vender un inmueble antes de firmar la operación de compraventa o contrato de alquiler. Además es obligatorio que la etiqueta energética acompañe a cualquier actividad comercial que se realice para vender o alquilar una vivienda.
  • ENERGÍAS RENOVABLES

    Solar Térmica y Fotovoltaica

    La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la radiación que produce el sol mediante el uso de paneles solares térmicos. El sistema de energía solar térmica funciona de la siguiente manera: el colector o panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energía en forma de calor, a través del panel solar hacemos pasar un fluido (normalmente agua) de manera que parte del calor absorbido por el panel es transferido a dicho fluido, el fluido eleva su temperatura y es almacenado o directamente llevado al punto de consumo. Las aplicaciones más extendidas son el calentamiento de agua sanitaria (ACS), la calefacción por suelo radiante y el precalentamiento de agua para procesos industriales. Otras aplicaciones son el calentamiento de agua para piscinas cubiertas o a la intemperie y usos emergentes como el de climatización o frío solar alimentando a bombas de absorción. Con la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) en marzo de 2007, y según lo especificado en su Documento Básico HE - Ahorro de energía todas las nuevas construcciones están obligadas a instalar sistemas de energía solar térmica. Otra forma de aprovechamiento de la radiación solar consiste en su transformación directa en energía eléctrica a través el efecto fotovoltaico. Existen fundamentalmente dos tipos de aplicaciones de energía solar fotovoltaica: instalaciones aisladas de la red eléctrica e instalaciones de generación de electricidad conectadas a la red. Con sistemas aislados de energía solar fotovoltaica podemos disponer de electricidad en lugares alejados de la red de distribución eléctrica, es decir, podemos suministrar electricidad a casas de campo, refugios de montaña, sistemas de bombeo de agua, instalaciones ganaderas, sistemas de iluminación o balizamiento, sistemas de telecomunicaciones, etc. Con sistemas fotovoltaicos conectados a red podemos generar electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos e inyectarla directamente a la red de distribución eléctrica. Esta energía eléctrica volcada a la red de distribución tiene un precio de venta estipulado por ley. GIC INGENIEROS estudia, analiza, calcula e implanta cualquier tipo de instalación solar, tanto térmica como fotovoltaica acorde a las necesidades de sus clientes, tanto particulares como empresas y organismos públicos.

    Biomasa forestal

    La biomasa forestal tiene su origen en la fotosíntesis realizada por las plantas y los árboles, donde la utilización de la energía del sol, el agua y el CO2 dan lugar a compuestos orgánicos y a oxígeno. La capacidad de renovación cuando se gestiona de manera sostenible a lo largo del tiempo, convierte a la biomasa en una energía inagotable y con un balance de emisiones de CO2 nulo. Según su origen, puede ser: Biomasa forestal primaria (BFP): es la parte biodegradable de los productos generados en el monte y que se procesan con fines energéticos. Biomasa forestal secundaria: se constituye con materia orgánica residual (costeros, serrín, retestas, recortes, cortezas, virutas, etc.) generada en los procesos industriales de transformación de la madera, tales como, serrerías, fábricas de pasta de papel, tableros, carpinterías e industrias del mueble. Este tipo de energía supone en la actualidad, una alternativa importante de calefacción y agua caliente sanitaria a partir de biomasa forestal en edificios y viviendas unifamiliares. La elección del tipo de equipo a instalar está condicionada por una serie de parámetros técnicos, de ahí la necesidad de conocer las características y la eficiencia de los generadores de calor. Entre los generadores de calor existentes hoy en día, se destacan los siguientes: estufa abierta y cerrada, estufa alimentada con pellets, horno de cerámica, caldera alimentada con briquetas, caldera alimentada con pellets, caldera alimentada con astillas y calderas híbridas astilla-pellets.   GIC INGENIEROS estudia, analiza, calcula e implanta cualquier tipo de instalación a base de biomasa forestal acorde a las necesidades de sus clientes, tanto particulares como empresas y organismos públicos.

    Energía geotérmica y mini eólica

    La energía geotérmica puede definirse como el calor interno de la Tierra. En el subsuelo, bajo el terreno que pisamos, la temperatura aumenta proporcionalmente con la profundidad, es decir, existe un gradiente térmico y, por lo tanto un flujo de calor desde el interior de la Tierra hacia el exterior. La Tierra está constituida de forma básica por tres capas concéntricas: el núcleo que es la capa más interna tiene una composición de hierro fundido a una temperatura superior de los 4.000 ºC, el manto que es la capa intermedia está formada por silicatos de hierro y magnesio y tiene un espesor de unos 2.900 km y su temperatura varía desde los 4.000 ºC en su contacto con el núcleo hasta los 800-1000 ºC de su cara exterior que a su vez está en contacto con la corteza que es la capa más superficial y reconocible por el ser humano. La corteza tiene un espesor que varía de 5 a 35 km y está formada por silicatos de aluminio y magnesio, su temperatura oscila entre los 800-1000 ºC al contacto con el manto y los 15-20 ºC de la superficie terrestre que conocemos. En la actualidad existen diferentes tecnologías para aprovechar el calor extraido de la tierra. En zonas con media y alta entalpia existen las plantas de generación de energía eléctrica a partir de turbinas de vapor. En otras zonas donde el agua se extrae evaporada o alta entalpia se utilizan sistemas de ciclo directo con expansión súbita de una o dos etapas. Para las zonas en donde el agua extraída sale caliente en estado líquido o media entalpia se utilizan plantas generadoras con sistemas de ciclo binario con otros elementos como el freón o el amoniaco que presentan puntos de ebullición más bajos que el agua. La energía geotérmica es una fuente inagotable de energía que no provoca contaminación ambiental, produce un mínimo impacto visual y acústico, puede emplearse para la producción de electricidad en grandes plantas generadoras o contribuir a instalaciones de calefacción y ACS en sistemas más pequeños. En cuanto a la energía mini eólica consiste en el aprovechamiento de los recursos del viento mediante la utilización de aerogeneradores de potencia inferior a los 100 kW. Esta tecnología cuenta con una serie de ventajas tales como permitir el suministro de electricidad en lugares aislados y alejados de la red eléctrica. Genera energía de manera distribuida reduciendo de este modo las pérdidas de transporte y distribución. Produce electricidad en los puntos de consumo, adaptándose a los recursos renovables y a las necesidades energéticas de cada lugar y puede combinarse con la tecnología fotovoltaica en instalaciones híbridas.
  • REFORMAS Y SERVICIOS

    Reformas y Servicios

    Nuestras obras y reformas aportan soluciones y alternativas diferentes a lo convencional para que las viviendas y locales comerciales ya construidos con espacios y dimensiones reducidas, se adapten de la mejor manera posible tanto en diseño como en funcionalidad a sus necesidades logrando que hogares y lugares de trabajo se fusionen con las nuevas tendencias y tecnologías.
    GIC INGENIEROS realiza todo tipo de intervenciones constructivas, desde reformas integrales de viviendas unifamiliares, pisos, chalets, apartamentos hasta reformas en baños, instalación de platos de ducha, bañeras, jacuzzis e hidromasajes y reformas integrales de cocina y mueblerías. También ejecutamos reformas integrales de oficinas y locales comerciales y tanto rehabilitación integral de edificios y comunidades, como el mantenimiento y reformas de fachadas y tejados de  comunidades de vecinos.
    También realizamos reformas completas por partidas o llave en mano para particulares y empresas así como rediseño y modelización de espacios con software técnico.
    Disponemos de profesionales para el mantenimiento de servicios básicos del hogar tales como: albañilería, fontanería, calefacción, gas, aire acondicionado, calderas, calentadores, aparatos sanitarios, griferías, iluminación, localización de fugas, servicios de jardinería y limpieza y desbroce de fincas rústicas y urbanas, etc.